Museo |
Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
|
Inventario |
1417
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Zurbarán, Francisco de (Lugar de nacimiento: Badajoz, 1598 - Lugar de defunción: Madrid, 1664)
|
Título |
Agnus Dei
|
Materia/Soporte |
Lienzo
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Sin marco: Altura = 47 cm; Anchura = 55 cm
|
Descripción |
En el Antiguo Testamento, el profeta Isaías anuncia la pasión y muerte del Siervo sufriente, el Mesías y dice literalmente: como cordero llevado al matadero, no abría la boca. La imagen, relacionada con el cordero inmolado en la Pascua hebrea y con el nombre dado a Jesús por el Bautista, aparece ya en el arte cristiano primitivo. A finales del siglo XVI, fray Luis de León en su obra De los nombres de Cristo explica el nombre del Cordero como mansedumbre de condición, inocencia y pureza de vida y satisfacción del sacrificio. En la obra de Zurbarán hay varios ejemplos de este asunto devoto, pintados con la exactitud de una escena tan familiar para el maestro extremeño: el cordero atado de patas, sobre el tajo de madera, está a punto de ser degollado. Esta obra es tan conocida y de tan buena calidad como otro ejemplo del Prado así como otro que hay en el Museo de Arte de San Diego en California. Mientras que el ejemplar del Prado y otro que fue de la colección Plandiura muestran un animal de más edad, en los de San Diego y de la Academia vemos un corderillo de pocos meses, y en ambos el sentido religioso queda explícito con las palabras de Isaías en latín y el nimbo sobre la cabeza.
El lienzo fue adquirido con cargo a la Herencia Guitarte en 1999.
|
Inscripciones/Leyendas |
En la zona inferior TANQUAM AGNUS/ IN OCCISIONE
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Firmado y fechado F.Z. 1639
|
Datación |
1639
|
Contexto Cultural/Estilo |
Escuela Española
|
Bibliografía |
PIQUERO LÓPEZ, Mª de los Ángeles Blanca. Tercer inventario de la colección de pinturas de la Real Academia. 1999. p. 181.
|
Catalogación |
Departamento Museo
|